"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

23/4/15

Tía María: un muerto y más de 20 heridos tras enfrentamientos en Islay


Tía María: un muerto y más de 20 heridos tras enfrentamientos en Islay
Leyenda: Créditos: RPP/Gavino Turpo/Referencial
  • COMPARTIR EN:
Un muerto y más de 20 heridos dejaron los enfrentamientos entre pobladores que rechazan el proyecto minero Tía María y efectivos de la Policía Nacional, en la provincia de Islay, en Arequipa.
Los hechos ocurrieron luego que un grupo de manifestantes que acataba un paro regional de 24 horas, intentara bloquear la carretera panamericana sur. Ante esta situación, los agentes policiales usaron bombas lacrimógenas para dispersar a la turba.
La víctima fue identificada como el agricultor Victoriano Huayna Nina, de 61 años de edad.El director de la red de salud de Islay, Walter Vera, indicó que el hombre falleció por una “lesión externa de grandes vasos en el miembro inferior derecho”. El galeno señaló que solo la necropsia de ley revelará la causa de la lesión.
 Por su parte, la Policía Nacional informó que a consecuencia de los enfrentamientos 11 efectivos policiales resultaron con heridas graves y contusas.

Muñecos con rostros del presidente de la república y banderas verdes donde se podía leer "agro sí, mina no", encabezaron las movilizaciones, que llegaron a la plaza de la ciudad de Arequipa. El transporte urbano fue restringido por temor a ataques de los manifestantes.

A través del Rotafono de RPP Noticias, pobladores del distrito de Cocachacra, denunciaron que los manifestantes causaron destrozos a sus viviendas.
El dirigente de Islay Felipe Domínguez anunció que este lunes 27 realizarán una jornada de lucha, el mismo día que el premier Pedro Cateriano se presentará ante el pleno del congreso para solicitar el voto de confianza.
Como se viene informando, desde hace 31 días pobladores de la provincia de Islay cumplen jornadas de protesta en exigencia al retiro de la compañía minera Southern Perú de la zona.
Lea más noticias de la región Arequipa

No hay comentarios: