"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

7/8/16

LEÓN TRAHTEMBERG CRITICA A LA ESCUELA PERUANA POR SER TRADICIONAL

Bilsán Salazar Uzuriaga

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN TIENE UNA MUY FUERTE PRESENCIA DE ECONOMISTAS, SOCIÓLOGOS, ABOGADOS, ALGUNOS PSICÓLOGOS. MUY POCOS PEDAGOGOS EN LOS NIVELES DE DECISIÓN. Y ENTONCES, LA MANERA DE PENSAR QUE TIENEN LOS ECONOMISTAS Y LOS INGENIEROS ESTÁ MUY BASADA EN MEDIR, EN NÚMEROS, EN ESTÁNDARES, EN INDICADORES, EN COSTO-BENEFICIO… LOS EDUCADORES TIENEN UNA FORMA DISTINTA DE PENSAR SEGÚN LA CUAL EL APRENDIZAJE Y EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE ES FUNDAMENTAL. PERO AMBOS CHOCAN.
TRAHTEMBERG

Observa el panorama educativo peruano y cuestiona por ser tradicional. "El aula es donde se producen los fracasos", dice.

Pero quienes tienen el poder de decisión sobre cómo se va a regir el sector Educación actualmente son los que ponen la plata y la cúpula del Ministerio que está llena de economistas, más el Banco Mundial, más el BID, más el FMI… todos son economistas. Entonces eso, lo que está haciendo es enturbiar o ningunear el saber pedagógico.

Entonces el Ministro Saavedra, en mi opinión, ha estado trabajando bien aquellos aspectos que tienen que ver con infraestructura, recaudación de más dinero para el sector, subir sueldos, intentar que la gestión sea un poco más eficiente… lo que yo en algún momento definía como todo lo que es fuera del aula. 

El aula es donde se producen los fracasos. El fracaso no está en el hecho de que no consiguió plata, o que no ha hecho proyectos, o que no ha hecho alianzas público-privadas, o que no hay infraestructura, no está ahí. O que no entrega libros a los colegios; todo eso hacen. Pero no modifican el aprendizaje, que es algo que -por ejemplo- hacemos aquí.

Escucha todo el audio de la entrevista que le hizo Diario Alta Voz. 



Fuente: Altavoz

No hay comentarios: