"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

15/9/16

MAESTROS, AUMENTOS Y LEY DE REFORMA MAGISTERIAL


Primer tramo de incremento salarial para docentes será a inicios del 2017

El premier Fernando Zavala,  ha expresado que se mejorarán las condiciones de trabajo de los maestros en el marco de una carrera pública meritocrática con un piso salarial mínimo de 2000 soles al 2018.

A inicios del año 2017 se dará un primer tramo del incremento salarial para los docentes de escuelas públicas y en el 2018 ningún maestro percibirá menos de 2,000 soles, aseguró.

El titular de la PCM indicó que, para lograr ello, en menos de 100 días el Poder Ejecutivo presentará al Congreso una propuesta de cambio de la Ley de Reforma Magisterial para hacerla más atractiva y competitiva, y continuar con los incrementos remunerativos ligados a ascensos y evaluaciones.

Luego, señaló que para llevar adelante el nuevo salario docente mínimo es necesario hacer cambios en la Ley de Reforma Magisterial (LRM), para lo cual presentará la propuesta.

ANALIZAMOS LA PROPUESTA:
La afirmación: "Al 2018 ningún docente percibirá menos de 2000 soles" implicará que los profesores nombrados en la primera escala con 24 horas, según la LRM, son los que podrían recibir esta cantidad con un aumento de alrededor de 750 soles.

Los de 30 horas, aproximadamente, 2500 con un incremento de 945, y los de 40 horas 3332 con una diferencia de 1259. A partir de allí según la LRM los docentes de la II a la VIII escala se verían favorecidos con sumas adicionales que van del 10 % para la II escala, 25 % para la III, 40% para la IV, 70% para la V, 100% para la VI... hasta 160 % para la octava.

Si se aplica la escala remunerativa existente, por ejemplo, un profesor de inicial y primaria de la cuarta escala con 30 horas pasaría de S/ 2176 a S/ 3498 con un incremento de S/ 1322. Si seguimos haciendo cálculos podemos llegar a mejoras cerca de 2000 y 2500 soles a profesores de la VI escala de 30 horas y 40 horas, respectivamente. Como no hay profesores en la VII y VIII escalas de la carrera los incrementos, en este caso, serían teóricos.


¿Acaso los cambios a la LRM que anuncia serían para reajustar hacia abajo los montos porcentuales diferenciados que van de 110% (segunda escala) hasta 260% (octava escala)? ¿Se estaría pensando, también, que la remuneración mínima de dos mil soles corresponda a la jornada laboral de un profesor de 30 o 40 horas? De ser así, NO SERIA AUMENTO SALARIAL, SINO, AUMENTO DE JORNADA LABORAL, lo que implica que por vía de racionalización se declararan excedentes a miles de maestros.

No hay comentarios: