"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

3/4/17

Escritor sanmarquino dio lección a periodistas que criticaron a estudiantes de San Marcos


Conocido escritor criticó la postura que mostraron los periodistas de ‘Ampliación de Noticias’ de RPP cuando entrevistaron a un alumno de San Marcos.
Al igual que Magaly Medina, los periodistas Aldo Mariátegui y Patricia del Río fueron duramente criticados en redes sociales por la forma en cómo trataron a un estudiante de San Marcos que intentaba explicar por qué habían tomado las instalaciones de su universidad.
Luego de que el estudiante Jorge Huamán, secretario de relaciones internas y externas de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), acusara al rector Orestes Cachay de condicionar la matrícula de alumnos al pago de servicios, los conductores de ‘Ampliación de Noticias’ (RPP) no fueron empáticos con el joven.
Mientras que Mariátegui ninguneó a Huamán y lo recriminó por tomar el campus universitario, Del Río cuestionó que estén protestando por el nuevo monto en medio de la emergencia por el fenómeno El Niño Costero en el Perú. Incluso en un momento, le insistieron, entre risas, que diga con qué partido político simpatizaba.
Por ello, el escritor Marco Avilés, quien salió de las aulas de San Marcos, a través de su cuenta de Facebook respondió a los conductores de RPP Noticias que no entendieron la lucha de los universitarios en defensa de la gratuidad de la enseñanza y consideró que el estudiante fue maltratado.
“Por más indignado que estés con las cosas indignantes, no puedes perder los papeles y maltratar así a un estudiante. Todo periodista es un turista que cree conocer las miserias del mundo porque las ha visto o caminado entre ellas. Esta profesión te vende esa ilusión. Pero hay un nivel de la pobreza que solo se conoce siendo pobre, mis queridos colegas de RPP Noticias. Y si ustedes no han vivido esa desventaja, tienen que aprender a respetar a quienes sí”, así empieza su post.
“Cuando eres pobre a este nivel, todo es diez o veinte veces más difícil: si sube el pan, te jodes; si sube el medio pasaje, te jodes; si sube la matrícula, te jodes; si sube la gasolina, te recontrajodes porque entonces todo sube en efecto dominó. Toda alza es una tragedia en esa tragedia permanente llamada pobreza”, añadió.
Después de contar su experiencia personal sobre la pobreza en San Marcos, Avilés recordó que "la pobreza de los estudiantes de universidades nacionales también es una tragedia".
“Las lluvias han ocasionado un tragedia inmensa en el Perú. Pero los periodistas no debemos asumir que esa es la única tragedia que cuenta. La pobreza de los estudiantes de universidades nacionales también es una tragedia. Y esa tragedia nos acompañará cuando las lluvias cesen, cuando todos hayamos vuelto a dormir tranquilos. Todos, claro, menos los estudiantes de San Marcos, porque, de vez en cuando, estos se quedarán a dormir en las calles. Siempre peleando a la contra: contra un Estado insensible, contra rectores mediocres y rateros, contra periodistas que no saben nada de nada. Y entre las cosas que menos saben es cuánto valen 10 céntimos diarios en los bolsillos de un pobre”, finaliza.

No hay comentarios: