"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

7/9/17

MODELO DE ACCION DE AMPARO CONTRA LA APLICACIÓN DEL DECRETO DE URGENCIA N° 012 QUE DEBERÁ SER PRESENTAR AL PODER JUDICIAL


                                                                EXPEDIENTE  No: 
                                                                ESPECIALISTA:                                                           
                                                                PRINCIPAL.      
                                                                ESCRITO  No.  01.                                                         
                                                                SUMILLA:      ACCION   DE   AMPARO.                                                                   


SEÑOR    JUEZ    DEL     JUZGADO   CONSTITUCIONAL   DE    LA    CORTE   SUPERIOR   DE    JUSTICIA    DE    LIMA:

1.      ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
2.      ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
3.      ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
4.      ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
5.      ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
6.      ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
7.      ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
8.      ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
9.      ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
10.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
11.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
12.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
13.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
14.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
15.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
16.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
17.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
18.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
19.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
20.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
21.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
22.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
23.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
24.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
25.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
26.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
27.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
28.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
29.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
30.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
31.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
32.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
33.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
34.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
35.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
36.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
37.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
38.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
39.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
40.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
41.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
42.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
43.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
44.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
45.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
46.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
47.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
48.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
49.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................
50.  ......................................................................., identificado(a) con DNI Nº........................., con domicilio real en...............................................................................................................................

Señalando como domicilio procesal común en ………………………………………………………………………………….., Distrito…………………………..Provincia……………………………………..;  ante    Ud.  con   las   debidas   consideraciones   me  presento  y   digo:

PETITORIO: 
Que,   de  conformidad  con  el   Art.  200    Inciso 2,   de   la   Constitución  Política  del   Estado,   y    del   Art. 3, de  la  Ley  No.  28237   “Código   Procesal   Constitucional”,  recurro  a  su  Despacho,  a   fin   de  interponer    Acción  de  Garantía  Constitucional  de  AMPARO    contra   el   DECRETO  DE  URGENCIA  No.  012-2017,  su  fecha 28 Agosto 2017, y  así como de las normas conexas en cuanto  presten soporte a las agresiones constitucionales denunciadas  que por  conexión  también  resulten  inaplicables   por  incompatibilidad    constitucional; y,  a fin,  que se  declare  su   INAPLICABILIDAD  a  favor  de  los  recurrentes  y  siendo  la INAPLICABILIDAD del  decreto  de  urgencia, por tratarse de una NORMA AUTOAPLICATIVA  que vulnera, colisiona  derechos  fundamentales  laborales,  contra los maestros  que  ejercen  su  derecho de  libertad  sindical y  huelga,    y que  constituyen   afectaciones    a   las  garantías   constitucionales,   a  la   Tutela  Efectiva  Judicial,  al   Debido   Proceso,  y  por  incompatibilidad  constitucional  al  Art.  118  inciso  19,  de  la  Constitución Política  del  Estado,  que  no  prevé facultades  laborales   al  señor  Presidente de  la  Republica,  normar  vía  decretos  de  urgencia,   sino  solo  medidas  económicas,   financieras  y  asimismo   relativo   a   la afectación   de    los   derechos   fundamentales   constitucionales de:
A.-  Al   derecho  al  ejercicio   a    la  libertad   sindical,   de  la  huelga,   del  derecho   de  cada uno de los  profesores   agrupados  en  el   COMITÉ  DE  LUCHA  NACIONAL   DE  LAS  BASES   REGIONALES  DEL  SUTEP,   a  organizarse   en  el  ámbito  que  estimen  necesarios,  así   como  al  derecho   a  elegir  a  sus  representantes,  al  desarrollo   de  sus actividades  y  sus  programas  en  acción  de  la  huelga,  y  relativo  a  la  Tutela  Jurisdiccional  administrativa,  relativo  al  acceso   a  la  justicia  por  afectaciones   de  los  derechos  patrimoniales  por  contravención    a  la  Constitución,  a  las  leyes  o  normas   reglamentarias,   y   a  los  Tratados  Internacionales  en  virtud  de   la  Clausula  CUARTA  de  las  Disposiciones  Finales  y  Transitorias   de  la  Constitución Política  del  Perú,  al  contravenirse   los   derechos   a  la   garantía   de  la   libertad  sindical  y  huelga,  irrenunciabilidad  de  derechos  laborales,  igualdad  de  trato, y   que  constituyen  derechos  fundamentales   amparados   constitucionalmente   en  el  Art.  28  inciso  1,  2,  3   de  la  Constitución  Política  del  Estado,  y   corroborados    con   el  Art.   37   Inciso  1, 9, 11, 16 y 25   de  la  Ley   28237,     por   vulneración  del  mismo    de  los derechos   establecidos   en   la   Ley,   demás   conexas,   pertinentes,  y   que  constituyen   afectaciones    a   las  garantías   constitucionales  y  relativos   a  la   Tutela  Efectiva  Judicial,  al   Debido   Proceso y  conforme a  las  consideraciones  expuestas,  se   declare  procedente     e  inaplicable  el  decreto  de   urgencia  recurrida,  en  los  extremos  contenidos en la  demanda.

Dirigiendo  la  acción  contra:
A.-  El   GOBIERNO    PERUANO,  PODER  EJECUTIVO,  AL QUE SE NOTIFICARÁ EN PALACIO DE GOBIERNO, sito en la Plaza Mayor de Lima.
B.-  PRESIDENTE  DEL  CONSEJO  DE   MINISTROS  Y  MINISTRO  DE  ECONOMIA  Y  FINANZAS,  Don  FERNANDO  ZAVALA  LOMBARDI, a  quien se   le  notificara  en Jr. Carabaya Cdra. 1 S/N -Palacio de Gobierno- Lima.
Asimismo, con la presente demanda se servirá emplazar al Procurador Publico del PRESIDENTE  DEL  CONSEJO  DE   MINISTROS  Y  MINISTRO  DE  ECONOMIA  Y  FINANZAS,  Don  FERNANDO  ZAVALA  LOMBARDI, a  quien se   le  notificara  en  Jr. Cusco Nº 121, 4º Piso,  cercado de Lima.
C.-  La  señora  MINISTRA  DE  EDUCACION   Doña  MARILU  MARTENS  CORTES, a  quien se   le  notificara  en calle del Comercio Nº  193, Distrito San  Borja,  Lima.
D.-  El   señor  MINISTRO  DE  CULTURA    Don  SALVADOR   DEL  SOLAR LABARTHE,  a  quien se   le  notificara  en  Av. Javier Prado Este Nº 2465, Distrito  San  Borja,  Lima.

A  fin   que :
     I.-  Declare   la   inaplicación  del  Decreto de   Urgencia  No. 012 – 2017,  y  las normas que por  conexión  también  resulten  inaplicables   por  incompatibilidad    constitucional  a    la  libertad   sindical,   de  la  huelga,   del  derecho   de cada uno de  los  profesores   agrupados  en  el   COMITÉ  DE  LUCHA  NACIONAL   DE  LAS  BASES   REGIONALES  DEL  SUTEP,  que  vienen  desarrollando  a  la  fecha   la  huelga  nacional indefinida de   LAS  BASES   REGIONALES  DEL  SUTEP,  por    norma  auto aplicativa  y  vulneratorios  del   Art.  103,  y  118  inciso  19   de  la  Constitución  Política  del  Estado,   y   de  los   derechos  constitucionales  relativos  a  los   derechos  fundamentales   amparados   constitucionalmente   en  el  Art.  28  inciso  1,  2,  3    y    Art.  139  incisos  3  y    6  de  la  Constitución  Política  del  Estado,  y   corroborado    con   el  Art.   37   Inciso  1, 9, 11, 16 y 25   de  la  Ley   28237,  y   por   vulneración  del  mismo  y  denegatoria   de  los derechos   establecidos   en   la   Ley,   demás   conexas,   pertinentes,  y   que  constituyen   afectaciones    a   las  garantías   constitucionales  y   relativos   a  la   Tutela  Efectiva  Judicial,  al   Debido   Proceso.
      II.-  Declare  la inaplicabilidad   del   Decreto  de Urgencia No. 012 – 2017,  relativas  a  las  sanciones  administrativas,  laborales, a  los  profesores  en  huelga  como   efecto  de  la  declaración  de  ilegalidad   de  la  huelga   nacional  indefinida del  Ministerio   de   Educación,  y  relativas   a la  prohibición  del pago de remuneraciones  por  días y  horas no laborados,   los descuentos  de  las remuneraciones  por días  no  laborados  por  huelga,   a  los  procesos disciplinarios  administrativo sancionador, cese  de la  función  docente y/o suspensión  sin goce  remunerativo  de actividad   laboral  docente, preservando sus  plazas presupuestadas de cada maestro titular.  

FUNDAMENTOS   DE   HECHO   DE  LA   ACCION  DE   GARANTIA:  
I.-   VULNERACION    DE   DERECHOS   FUNDAMENTALES  LABORALES,    DEL  DERECHO  CONSTITUCIONAL  DE  LA  LIBERTAD  SINDICAL,  HUELGA,   OBSERVANCIA    AL   DEBIDO  PROCESO   Y   LA   TUTELA   JURISDICCIONAL ADMINISTRATIVA:
ANTECEDENTES:
1.-   Que, nuestra  Constitución  Política del  Estado, prevé   y  garantiza  el   derecho  a  la  libertad  sindical,   al  ejercicio   a    la  libertad   sindical,   de  la  huelga,   del  derecho   del  recurrente  y   de  los  profesores   agrupados  en  el   COMITÉ  DE  LUCHA  NACIONAL   DE  LAS  BASES   REGIONALES  DEL  SUTEP,   a  organizarse   en  el  ámbito  que  estimen  necesarios,  así   como  al  derecho   a  elegir  a  sus  representantes,  al  desarrollo   de  sus actividades  y  sus  programas  en  acción  de  la  huelga, y   que  constituyen  derechos  fundamentales   amparados  y  protegidos  constitucionalmente   en  el  Art.  28  inciso  1,  2,  3   de  la  Constitución  Política  del  Estado,  y   corroborado    con   el  Art.   37   Inciso  1,  9, 11, 16 y 25   de  la  Ley   28237,  y   cuyas  afectaciones,    vulneración  del  mismo  y  denegatoria   de  los derechos   constitucionales  protegidos,  y  establecidos   en   la   Ley,   demás   conexas,   pertinentes,  y   que  constituyen   afectaciones  a los  derechos   laborales,  a  la  libertad  sindical  y  huelga   y    a   las  garantías  de  los  derechos  fundamentales    constitucionales  y  relativos   a  la   Tutela  Efectiva  Judicial,  al   Debido   Proceso.
2.- Que, los  recurrentes   somos  de  profesión docente,   habiendo acordado  el  inicio  de  la  huelga  nacional  indefinida  el  día  12  de  Julio  del  2017, en  la   Convención Nacional  de  las  Bases  Regionales  del  SUTEP, con  el  pliego  nacional de reclamos  presentado  el   24   de   Marzo  del  2017,  bajo  Oficio  No. 001-2017-SUTEP-BR,   presentado  el   Pliego Nacional  de  Reclamos  Renovable  del Comité  Nacional  de  Lucha  de las  bases  Regionales  del SUTEP, ingresando  bajo   expediente  No.  MPT 2017 – EXT – 0053378,  de  la  mesa  de  partes  del   Ministerio   de   Educación,  y  con la   presentación    del  PLIEGO  NACIONAL  DE  RECLAMOS  RENOVABLE  DEL  COMITÉ  NACIONAL  DE LUCHA  DE  LAS   BASES  REGIONALES   DEL  SUTEP  CORRESPONDIENTE   AL  AÑO  2017,   y  comunicación  al Ministerio  de  Educación  del  inicio   de  la  huelga nacional indefinida.     
3.-  Que,   luego  de   presentada   la  comunicación  del  inicio  de   la  huelga   nacional indefinida  al Ministerio  de  Educación,   es    que  mediante RESOLUCION  MINISTERIAL  No. 400-2017-MINEDU,  se  resolvió   declarar  improcedente  LA  HUELGA   NACIONAL  INDEFINIDA,  comunicada   para  el  día  12  Julio  2017  basado   por   presuntos  incumplimiento  de  requisitos   del  Art.  18  del D. S. No.  017-2007-ED,  y  frente a ello  se interpuso   recurso  de  apelación adecuado  a  reconsideración, mediante Exped, No,  MPT. 2017 – EXT – 0127310, del  13  de  Julio  del  2017,   y  mediante  RESOLUCION  MINISTERIAL   No.  411-2017-MINEDU  su  fecha  14  Julio  2017,  se   declara  Infundado  el  recurso  de  reconsideración,  contra  la  R.M. No. 400-2017-MINEDU, que  resolvió  improcedente  LA  HUELGA   NACIONAL  INDEFINIDA,  constituyendo    obstáculos  y  barreras   administrativas,  que  vulneran  la  libertad  sindical  y  huelga,  como    así  lo  han  establecido    la   Corte  Interamericana  de  Derechos  Humanos,  la  Organización   Internacional  del Trabajo – OIT, y  que  además,  ante  la  denegatoria    de  la   reconsideración,   contenida  en  la   RESOLUCION  MINISTERIAL   No.  411-2017-MINEDU  su  fecha  14  Julio  2017,  se   declara  Infundado  el  recurso  de  reconsideración,  es  que  se   interpuso  recurso  de apelación   con  fecha   19  Julio  2017,   ingresado   bajo  expediente  MPT2017-EXT-0133166,  la  misma que  fue  resuelta   mediante  OFICIO  No. 01466-2017-MINEDU/SG,  del  31  Julio 2017,  indicando   que con  la   RESOLUCION  MINISTERIAL   No.  411-2017-MINEDU,  se  resolvió  como  única  instancia  el  recurso  impugnatorio    contra  la  RESOLUCION  MINISTERIAL   No.  400-2017-MINEDU, y quedando  agotada  la vía  administrativa,  por el cual asimismo,  no encontrándose   debidamente  notificada  mediante  resolución  en forma  y  no  mediante  oficio   que  resulta inimpugnable además, su  resolución   contenida en el  referido oficio   no  se   encuentra debidamente motivada,   la base legal  en que  se  ampara  como instancia única,  es  que  se infringe  el  derecho a  la pluralidad de  instancia, que   consagra  y  prevé  el  Art.  139  inciso 6  de la   Constitución  Política  del Estado,  y que  nos causa  agravio  en  la   tutela   procesal   administrativa.
Asimismo el  Decreto  Supremo   017- 2007- MINEDU  infringe    el  principio  de  jerarquía  de  norma,  el  principio  de  legalidad  y    seguridad  jurídica   por  ser   una  norma   de  menor   jerarquía, que  vulnera  y  afecta  derechos   constitucionales   fundamentales  como  el  derecho  a la  libertad sindical y  huelga,   derechos   constitucionales   protegidos  y  amparados   en   la  Constitución  Política  y  los  tratados  internacionales,  y además,   en  sede  administrativa  como  consecuencia   de la  inobservancia  de los  derechos   de  libertad  sindical,    se  incurren  causas  y  vicios  de  nulidad  del  acto  administrativo  recaído  en  la   Resolución  Ministerial No, 400-2017-MINEDU,   y que  prevé  el  Art.  10  Inciso 1   del  T.U.O.  de  la ley  27444,  al  contravenir los  derechos  fundamentales laborales  reconocidos  en  la  Constitución Política  del  Estado,  Leyes y normas  reglamentarias, así  como de los  derechos  de  libertad  sindical  reconocidos  en  los  Tratados internacionales,  y  declarados  en   la  CORTE  INTERAMERICANA   DE  DERECHOS   HUMANOS  y  la   OIT.
4.-  Que,  en  efecto  se   vulneran  los  derechos   fundamentales   y  constitucionales    a  la   libertad   sindical  y  huelga  de   los  profesores    de  las  BASES  REGIONALES   DEL  SUTEP,  cuando   en  Ministerio   de  Educación,  a través   de  la   RESOLUCION MINISTERIAL  No. 411- 2017.- MINEDU,  desconoce  y  niega    la  legalidad  del  Comité  de  Lucha  Nacional,  que   es  un  órgano de  Gestión,  de  las  organizaciones  sindicales  gremiales de  las  bases   regionales  del  SUTEP,  con  ROSSP  que  la  conforman,   de acuerdo  a  Ley,   y  que  viene   ejecutando   el   acuerdo  de  las  bases    regionales,   del  inicio  de  la  huelga  y   del  pliego  nacional   de   reclamos,    por  lo que  en la  resolución  en   referencia,   no   solo   se   desconocen   derechos   fundamentales,  sino     asimismo   se   incurre  en   error  y  vicios  de  nulidad  administrativos,   al  señalarse  que  el  Comité  de  Lucha  Nacional,  no  ha   adjuntado  su  ROSSP,  y   asimismo   los  sindicatos miembros  del  Comité que  lo  representa,  no  han  presentado  documento  del   poder  para   su  representación  de  voluntad  de  ejercer  el  derecho  de  huelga,  inobservandose  y  contraviniendo  el  Art. 3.1  del  CONVENIO No.  87   de  la  OIT,  relativo  a  la  libertad  sindical  y  a la protección  del  derecho  a  sindicación,  que precisa  “que las  organizaciones  de  trabajadores  tienen el derecho   de  elegir libremente  a su  representantes, de organizar su  administración y sus  actividades  y de formular  su  programa de acción”,
Y  asimismo  se  vulneran  los  derechos  laborales,  al  inaplicarse  e  inobservarse   la  interpretación   emitida por  el  Tribunal   Constitucional, en el  STC   EXP.  0632 – 2001- AA/TC,   que  ha  señalado: “ en el plano  de  la  justicia constitucional el  Tribunal  estima  que no  es    preciso  que estos  cuenten  con   poder   de  representación  legal  para  que `puedan  plantear  reclamaciones  o  iniciar  acciones   judiciales  a favor   de  todos  sus  afiliados  o  un  grupo  determinado  de  ellos. Y  es  que   una   compresión  de  la  función  y  el  significado  de  los  sindicatos  en   el   sentido   esbozado  por  la  recurrida,  supondría  dejar    virtualmente   desarticuladas   la  razón   de  ser   de  estos  entes  y,  con  ello,  el  contenido   constitucionalmente  protegido  de  la  libertad  sindical, reconocida  en  el  Art.  28  de  la   Constitución”.
5.- Que,  asimismo,   en  la    resolución  ministerial   en   referencia,   no  sólo  se    afectan  derechos   constitucionales  sino   abuso  de  derecho,   al  señalar   la  exigencia  al  cumplimiento  de  requisitos   no   genere  una  vulneración  a  la  libertad  sindical  o  al  derecho  de  huelga,  cuando  sin  embargo,  en  el   fondo   la  exigencia  del   cumplimiento  de  requisitos del  Art.  18,  constituyen  barreras  y  obstáculos   burocráticos   al  ejercicio  al  derecho   a    la  libertad   sindical,   de  la  huelga,   del  derecho  a  organizarse  en  el  ámbito  que  estimen  necesarios,  así   como  al  derecho   a  elegir  a  sus  representantes,  el   desarrollo   de  sus actividades  y  su programa  de acción  de  la  huelga,   y  además,  deviniéndose   en  actos  de   discriminación  anti sindical,   por  cuanto  se  nos  niega   la  procedencia   de  la  huelga  comunicada, cuando   se  declara   la  improcedencia   de  la  huelga, y  omite   pronunciarse  sobre  la  vulneración   a    los  derechos  a  la  libertad  sindical reconocidos en  el  Art.  28  Inciso 1,  de   la  Constitución Política  del Estado,  y  de la  Jurisprudencia   y  derechos  establecidos  sobre  el  derecho  a  la  liberad sindical   recogidas en  Tratados Internacionales,  como  en el  Art. 26  de  la  CARTA  INTERNACIONAL  AMERICANA  DE  GARANTIAS SOCIALES,  y  el  Art. 16  de   CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS  HUMANOS, Art.  XXII  de  la  DECLARACION   AMERICANA   DE   LOS  DERECHOS Y DEBERES  DEL  HOMBRE;  Art.  23.4   de  la  DECLARACION  UNIVERSAL  DE  LOS  DERECHOS  HUMANOS;  Art. 8   del PACTO  INTERNACIONAL  DE  DERECHOS  ECONOMICOS, SOCIALES  Y  CULTURALES,  y  así  como  del  criterio   vinculante   adoptado  por  la  CORTE  INTERAMERICANA  DE  DERECHOS  HUMANOS,   que   en  materia  de  libertad  sindical, ha  señalado  en el caso  ( Corte IDH  2001b ),  basado  en los  pronunciamientos    del  COMITÉ  DE  LIBERTAD  SINDICAL   Y  DE  LA COMISION   DE  EXPERTOS    DE  LA   OIT,   que  señalan  que  la  libertad sindical consiste  básicamente  en la  facultad de constituir    organizaciones  laborales   y  poner en  marcha su  estructura   interna, actividades y programas  en  acción   sin  intervención  de  las   autoridades   públicas  que  limiten   o  entorpezcan   el ejercicio   del  respectivo derecho, y   que  la  RESOLUCION  MINISTERIAL   No.  411-2017-MINEDU  su  fecha  14  Julio  2017,  que  declara  Infundado  el  recurso  de  reconsideración,  contra  la  R.M. No. 400-2017-MINEDU, que  resolvió  improcedente  LA  HUELGA   NACIONAL  INDEFINIDA,  comunicada   para  el  día  12  Julio  2017 constituyen    obstáculos  y  barreras  burocráticas   administrativas,  que  vulneran  derechos  fundamentales  constitucionales   a   la  libertad  sindical  y  huelga. 
EFECTOS    DE   MATERIA  Y  COMPETENCIA    DE   LA   PRESENTE   ACCIÓN  DE  AMPARO:
6.- Que,   para   efectos    de   materia  y  competencia    de   la   presente   acción  de  amparo,    el  Decreto  de  Urgencia  No.  012-2017, publicada  el  29  Agosto  2017,  tiene  calidad   de   NORMA   AUTOAPLICATIVA,,  POR  EL   ACTO   CONCRETO  DE  AFECTACIÓN    DE NUESTROS  DERECHOS    FUNDAMENTALES  LABORALES  DE   LIBERTAD  SINDICAL  Y  HUELGA,  así como  DEMAS  DERECHOS   LABORALES   INVOCADOS,   POR  LA  SOLA  PUBLICACION  Y VIGENCIA   DE  DICHAS  NORMAS   AUTOAPLICATIVAS,  y por lo  establecido  en  el  Art. 12  del   referido  decreto  de urgencia,   que  taxativamente  señala: “ El presente  Decreto  de  Urgencia  tiene  vigencia  por  el  tiempo  que  duren las  huelgas,  el  restablecimiento  del  servicio educativo, la culminación del  Plan de Recuperación  de  Horas  efectivas  a  más  tardar hasta el  31  Marzo 2018”, rigiendo   a  partir  del   día  siguiente   de  la  publicación   de  la  presente  Ley,   son  de  aplicación  inmediata  para  los  profesores  del  magisterio nacional,  por  cuyos  hechos  concretos,   no   necesita   de   actos  posteriores   de  aplicación,  sino   que  la  adquieren   al  tiempo  de   entrar   en  vigencia  la  Ley,  por  la  vulneración   de  los  derechos  laborales,  de  libertad  sindical  y  huelga  y  demás derechos  laborales    a  la  sola   publicación  y  vigencia   del  Decreto  de  Urgencia,  Y  para el  cual,  asimismo   se  deberá  observar la  línea  jurisprudencial  establecida   por  el  Tribunal  Constitucional, en  el  EXP.  3283-2003-AA/TC,  que  señala: “…(… )  no  cabe  invocar   la  causal  de   improcedencia  prevista  en  el    2º  párrafo  del  Inciso  2 del    Art.  200  de  la   Constitución  Política  del  Estado, habida  cuenta  de   que  la  regla  según  la cual no  procede  el  amparo  contra  normas legales,  si  bien  tiene   asidero  cuando  se  trata  de  normas  heteroaplicativas,  no  rige    para  casos  como  el  presente,  en  que  se  trata  de  cuestionamientos  de una   naturaleza  autoaplicativa  o lo  que es  lo  mismo,  creadora  de  situaciones  jurídicas  inmediatas,  sin  necesidad   de  actos  concretos  de  aplicación. De  allí  que  para  este  último  supuesto (…) si  es  viable   interponer   la  acción  constitucional correspondiente  directamente   contra  la   norma  estimada   como  violatoria  de  derechos, a  efectos   de   solicitar  su  inaplicabilidad,  como   se  ha  hecho  en  el   presente  caso”,  y   que  en  consecuencia  el  D.  U. No.  012-2017,  tiene  calidad  de  AUTOAPLICATIVA,  POR  LA  SOLA  PUBLICACION  Y VIGENCIA   DE  DICHAS  NORMAS   AUTOAPLICATIVAS,  por  cuyos  hechos  concretos,   no   necesita   de   actos  posteriores   de  aplicación,  sino   que  la  adquieren   al  tiempo  de   entrar   en  vigencia  la  Ley,  por  la  pérdida   de  los  derechos  laborales,  de  libertad  sindical  y  huelga  y  demás derechos  laborales    a   sola   la  publicación  y  vigencia   del  decreto  de  urgencia,  y  no  se busca  el  control  abstracto  del  referido  decreto   de urgencia  y  normas legales  conexas,  sino  el   control difuso   de  los  actos  concretos   existentes  que  vulneran  nuestros  derechos  fundamentales  constitucionales   materia  de  la   presente  acción.
6.-  Que,  asimismo  se vulneran  los  derechos  laborales fundamentales  por INCOMPATIBILIDAD CONSTITUCIONAL   POR  LA   FORMA   DEL  DECRETO  DE  URGENCIA   Nº  012 – 2007, por  cuanto  el Presidente de la República modifica derechos  laborales  y  la  propia  Ley  No.  29944   y    en  asuntos  que  exceden  la   urgencia  de  materia  económica,  aunque  el   Nomen  Iuris  del  Decreto  de  Urgencia  dice: “El presente  Decreto  de  Urgencia, tiene  por  objeto  dictar  medidas  extraordinarias que   debe  observar  el Gobierno Nacional y Los  Gobiernos  Regionales a  fin de  restablecer  la  prestación  del  servicio  educativo  en las  instituciones  educativas  públicas que impartan  Educación Básica”,  en realidad no se   dictan  medidas  extraordinarias  ni  complementarias  de la  Ley, sino  que  se  modifican,  derogan  beneficios  laborales y  derechos  de  libertad   sindical  y  huelga, QUE  ELLAS  CONSAGRAN   PARA LOS  PROFESORES  DEL   MAGISTERIO  NACIONAL,   EN  MATERIA  LABORAL.
Así, el  Decreto  de  Urgencia  vulnera  el  artículo 103  de  la  Constitución  Política  del  Estado que  establece:
Artículo 103°.  (...)
 La ley se deroga sólo por otra ley. También queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucionalidad.
 La Constitución no ampara el abuso del derecho.
En  efecto, si  se  deroga  derechos  laborales  establecidos  en  Ley  del Estado,  ello  sólo puede  hacerse  mediante  Ley  del Congreso, debidamente formada y promulgada, y sin efectos  retroactivos  en   virtud  del  mismo   artículo  en  parte  citada  más  abajo; nunca  a través  de  Decretos, ni  siquiera  de  urgencia,   previstos  sólo  para   materia  económica y financiera, pues  de  otro   modo  se   está   abusando   del  derecho  conferido  al  Presidente  de  la República  en  el  numeral  19  del   artículo  118  de   la   misma  Constitución. Y la Constitución   no   ampara   el   abuso   del  Derecho.

De ese modo, el Decreto de Urgencia vulnera la obligación del Presidente de la República prevista en los incisos 1, 8 y 19 del acotado artículo 118, cuyo texto, al caso, dice así:
Artículo 118°. Corresponde al Presidente de la República:
1.  Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales.
8.  Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas; y, dentro de tales límites, dictar decretos y resoluciones.
19. Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia.
Pues,  el  Decreto  de Urgencia  en  materia  laboral  no  cumple  la  Ley, muy por el  contrario,  la  transgrede derogando derechos por ella previstos,  toda vez que en Doctrina del Tribunal Constitucional los beneficios son derechos subjetivos  y  no  puede  ni aún siquiera considerándolos  asunto   estrictamente   económico   derogárselos   por   decreto  de  urgencia.

Además  debe   tenerse  en  cuenta  que los  derechos  de  libertad  sindical  y  huelga  y  demás  derechos   laborales  contenidos  en  la Constitución  Política  del   Estado,  y  la  propia  Ley  29944  y  demás   conexas,  son  modificados  por  el   decreto  de  urgencia,  y  pese  que  ya,   el  Tribunal   Constitucional   en  los  casos   del  EXPEDIENTE Nº 025-08-PI  contra el Decreto De Urgencia Nº  025 – 2008  y  STC  EXP. 026 – 2009-AI/TC,  declaro  que  es  inconstitucional  modificar  una  Ley,  mediante  Decreto  de Urgencia,  por  lo  que    no  puede  darse  una  norma  ( decreto  de  urgencia) con rango de Ley  que  no  respete   los  derechos   reconocidos  o  por   reconocerse  por   hechos  cumplidos y que están en juicio, en virtud de la concordancia del mismo artículo 103 de la Constitución  con el artículo 139 de la misma, en cuanto, en  sus  partes  subrayadas  por  nosotros  dicen:

Artículo 103°.  Pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas. La ley, desde su entrada en vigencia, se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes y no tiene fuerza ni efectos retroactivos; salvo, en ambos supuestos, en materia penal cuando favorece al reo. (...)

Artículo 139°. Son principios y derechos  de la función jurisdiccional:
2. La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional. Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante  el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trámite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecución. Estas disposiciones no afectan el derecho de gracia ni la facultad de investigación del Congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento jurisdiccional ni surte efecto jurisdiccional alguno.

7.- Que,  asimismo  se   vulneran  los  derechos  laborales fundamentales  por INCOMPATIBILIDAD CONSTITUCIONAL   POR   EL  FONDO   DEL  DECRETO  DE  URGENCIA   Nº  012 – 2007, por  cuanto   el  artículo 1º del Decreto de Urgencia cuestionado es incompatible   con la  Constitución  porque  señala  tener  por  objeto  dictar  medidas  extraordinarias  para  restablecer  la  prestación  del  servicio  educativo   en  las   instituciones   educativas   públicas,  el  cual  no  tiene  naturaleza  de  materia  estrictamente  económica  sino  de  política  laboral  en  el  Sector  Educación,  por  el  cual  vulnera,   infringe   el  artículo 118,  numeral 19  de  la  Constitución  Política  del  Perú.
El  artículo 2º  del  mismo  Decreto  de  Urgencia  es  incompatible   con  la  Constitución  por cuanto  modifica   la  Ley  de  la materia,  estableciendo  que “ el pago  de    remuneraciones  y  asignaciones  temporales  que  solo corresponde como  contraprestación  por  el trabajo  efectivamente  realizado,  estando prohibido el  pago de  remuneraciones  por horas  y días  no  laborados,  salvo  disposición  de  Ley  expresa...”  , “ La  sola  asistencia con  registro  o  sin  el , del  profesorado  a  su institución  educativa , no da  derecho  al pago  de  remuneraciones”   y  “producida  la interrupción  del  servicio  educativo, bajo cualquier modalidad, el  Director  de  la  Institución Educativa debe remitir  en un plazo  no mayor  de  24 horas, bajo responsabilidad, a la Unidad de  Gestión  Educativa Local  o  Dirección  Regional  de  Educación,  según corresponda  la  relación del  personal que haya  incurrido  en modalidades  de  interrupción  del  servicio  educativo, para  que  se  hagan  los  descuentos   de  remuneraciones  en  la  planilla  del  mes  que  corresponda, La  omisión  al  cumplimiento  de  lo dispuesto en el presente  numeral  genera  responsabilidad civil, penal y/o  administrativa  conforme  a  Ley”,   no  siendo  ello materia estrictamente económica, luego infringe el artículo 118, numeral 19 de la Constitución Política del Perú.
El artículo 3º del Decreto de Urgencia es  incompatible   con  la  Constitución  por cuanto  modifica   la  Ley  de la  materia,  al  establecer   la  aplicación  del   descuento   de   remuneraciones a través   Del  Director  de  la Unidad  de  Gestión  Educativa Local  o  de  la  Dirección  Regional  de  Educación, con la participación  como veedor  de  un  representante  del  Órgano  de  Control  Institucional   de  la  Entidad  y   el  registro  en el Sistema  Integrado  de  Administración  Financiera – SIAF el monto  total  del  descuento  por  huelga, a  fin que  sea  revertido  al  Tesoro  Público,  y  que la  medida   se  ejecuta  independientemente  de  las  medidas  disciplinarias  a  que  hubiera   lugar como  consecuencia  del  abandono  del  cargo  por  parte  del  referido  personal ..” , en   consecuencia   infringe  la  Constitución  Política  en  su  artículo 103.
El artículo 4º  del  Decreto  de  Urgencia  es  incompatible   con  la  Constitución  por cuanto  modifica   la  Ley  de la  materia,  al  establecer   la   intervención  de  la  Contraloría  General  de  la  república, a  través  de los Órganos  de  Control de  las  entidades  compendiadas  en  el  presente  Decreto  de  Urgencia, la verificación  de  los  descuentos   y la determinación  de  responsabilidades  por  la  no aplicación  de  los  referidos  descuentos y  recomendaciones  de  las  acciones  a  que hubiera lugar..”  porque establece una clara discriminación para quienes ejercen   su  derecho  a  la sindicalización  y  huelga,   con  arreglo   al  Art.  28  de  la  Constitución  Política  del  Estado,  En consecuencia infringe la Constitución Política en su artículo 103.
El artículo  5º   del  Decreto  de  Urgencia  es  incompatible   con  la  Constitución  por cuanto  modifica   la  Ley  de la materia,  al   establecer    mediante  decreto de  urgencia,   la  excepción  de  la  aplicación  de  lo  establecido  en el Art. 8  y  Último  párrafo  del  Art.  10 del  D. Leg.  1057   para  la  implementación  de  la  contratación  temporal  de  servicios  y  personal  para  brindar el  servicio educativo  para la  implementación   del  Plan de  Recuperación  de  Horas  Efectivas, en consecuencia infringe la Constitución Política en su artículo 103.
El artículo  6º  del  Decreto  de  Urgencia  es  incompatible   con  la  Constitución  por cuanto  modifica   la  Ley  de la materia,  al   establecer   mediante  decreto  de  urgencia,   la   participación  de  las  APAFAs   a  la  información  de  la presente norma legal (  decreto  de  urgencia )  y   realizar  las  acciones  correspondientes ante  los  Órganos  competentes.”    En consecuencia   infringe  la  Constitución  Política  en  su artículo 103.
 El artículo  7º  del  Decreto  de  Urgencia  es  incompatible   con  la  Constitución  por cuanto  modifica   la  Ley  de  la  materia,  al   establecer   mediante  decreto  de urgencia,  la  excepción  de  la  aplicación  de  lo  establecido  en el   Literal  A  del  Art.  18  del  D. Leg.  1276 que  aprueba  el  Marco  de  la  responsabilidad  y  Transparencia  Fiscal del  Sector  Publico  No  Financiero,  disponiéndose  asimismo que los  recursos  bajo el alcance  de  la  presente disposición  no pueden ser  utilizados  en la  Reserva  Secundaria  de Liquidez ( RSL), y  asimismo   que  queda  suspendida   cualquier disposición  legal  y  reglamentaria que se oponga  al  presente artículo, sobre  los  recursos  provenientes  del  descuento  por  la inasistencia  de  los  profesores   al  centro  de  labores,  En consecuencia infringe  la  Constitución  Política  en  su  artículo 103.
 El artículo  8º  del  Decreto  de  Urgencia  es  incompatible   con  la  Constitución  por cuanto  modifica   la  Ley  de  la materia,  al   establecer   mediante  decreto  de urgencia,  al  autorizarse   excepcionalmente  al  Ministerio   de  Educación,   a  contratar  directamente  servicios  para garantizar  la  recuperación  y  continuidad  del  servicio  educativo, por afectación de  huelgas, estableciendo  la aplicabilidad   de  las  disposiciones   legales  y  reglamentarias  del  Literal  B  del  Art.  27   de   la  Ley  No.  30225  Ley  de  Contrataciones  del  Estado,  En consecuencia infringe  la  Constitución  Política  en  su  artículo 103.
  El artículo   9º  del  Decreto  de  Urgencia  es  incompatible   con  la  Constitución  por cuanto  modifica   la  Ley  de  la  materia,  al   establecer   mediante  decreto  de urgencia,   al   modificar  y/o  ampliar   facultades  al  Ministerio  de  Educación,  sobre recursos  educativos   establecidos  en el  Art.  32  e3l  Reglamento  de  la  Ley 28044  Ley  General  de  Educación,  y  de  la obligatoriedad   de  la  observancia   por  parte  de  las  Instituciones  Educativas  Publicas de  Educación Básica, afectadas  por  las  Huelgas,  En consecuencia infringe  la  Constitución  Política  en  su  artículo 103.   
La  UNICA   DISPOSICION  COMPLEMENTARIA  FINAL  del decreto de urgencia es  incompatible   con  la  Constitución  por cuanto  modifica   la  Ley  de  la materia,  al   establecer   mediante  decreto  de urgencia,   que  la  huelga  puede  ser  declarada   ilegal  por  el  Ministerio  de Educación,  cuando  se  suspenda  el  servicio  educativo  a  nivel  regional  y  la  Dirección  Regional  de  Educación  no  emita  pronunciamiento  sobre la ilegalidad  de  la  huelga  y  la  huelga  puede  ser  declarada  ilegal  mientras  se  encuentre  suspendido  el  servicio educativo,  En consecuencia infringe  la  Constitución  Política  en  su  artículo 103.

8.- Que,   finalmente  invocando  el   derecho  a  la  Tutela  efectiva   de  los  derechos   materiales  y   adjetivas,    por  la  vulneración   de  los   derechos  constitucionales  fundamentales  laborales  y  relativos  a  la  libertad  sindical  y  huelga,   por  medio  de  una  norma  autoaplicativa   del  decreto  de   urgencia  No.  012-2017,  es  que  nos vemos  obligados a recurrir   al Órgano   Constitucional  a  efectos  se  solicitar  amparo  y  Tutela  jurisdiccional y  conforme  a  las consideraciones    señaladas  se   declare    Fundada  la   acción  de   amparo  y  disponerse en los extremos   peticionados.

FUNDAMENTOS  JURIDICOS:
Que,  se   sustenta  la  presente  acción  en  las  fundamentaciones   legales   siguientes:
I.- CONSTITUCION  POLITICA  DEL   ESTADO:
 Art.  200    Inciso 2,   de   la   Constitución  Política  del   Estado,   relativo  a  la  Garantía   Constitucional   del  amparo.
Art.  28  inciso  1,  2,  3   de  la  Constitución   Política  del  Estado,  relativo  que  el Estado  reconoce  los  derechos   de  sindicación, negociación  colectiva y  huelga, cautela su ejercicio democrático,  garantiza la libertad sindical,  fomenta  la  negociación colectiva  y promueve  formas  de solución pacifica  de  los  conflictos  laborales y regula  el  derecho  a  la huelga para que se  ejerza en armonía   con el  interés  social;  y   corroborado    con   el  Art.   37   Inciso  1,  9,  11,  16  y  25   de  la  Ley   28237,  relativo  al  derecho   a  la igualdad y de no  ser  discriminado,  a la  asociación,  de  sindicación , negociación colectiva y  huelga,  a  la  tutela  procesal  efectiva,  las  demás  que la  Constitución  reconoce. 

El  Decreto  de   Urgencia   012-2017,   vulnera  y  es  incompatible   con  el artículo 103 de la Constitución Política del Estado que establece:
Artículo 103°.  (...)
 La ley se deroga sólo por otra ley. También queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucionalidad.
 La Constitución no ampara el abuso del derecho.

el Decreto de Urgencia  No. 012 – 2017, vulnera la obligación del Presidente de la República prevista en los incisos 1, 8 y 19 del acotado artículo 118, cuyo texto, al caso, dice así:
Artículo 118°. Corresponde al Presidente de la República:
1.  Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales.
8.  Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas; y, dentro de tales límites, dictar decretos y resoluciones.
19. Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia.
El Decreto de Urgencia en materia laboral no cumple la Ley, muy por el contrario la transgrede derogando derechos por ella previstos toda vez que en Doctrina del Tribunal Constitucional los beneficios son derechos subjetivos y no puede ni aún siquiera considerándolos  asunto   estrictamente   económico   derogárselos   por   decreto  de  urgencia.

El Decreto de Urgencia  vulnera  y  es  incompatible   con  el artículo 103 de la Constitución Política del Estado,  porque  no  puede darse una norma  ( decreto  de  urgencia) con rango de Ley que no respete los derechos reconocidos o por reconocerse por hechos cumplidos y que están en juicio, en virtud de la concordancia del mismo artículo 103 de la Constitución con el artículo 139 de la misma, por  cuanto   establece: 
Artículo 103°.  Pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas. La ley, desde su entrada en vigencia, se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes y no tiene fuerza ni efectos retroactivos; salvo, en ambos supuestos, en materia penal cuando favorece al reo. (...)

Artículo 139°. Son principios y derechos  de la función jurisdiccional:
 2. La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional. Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante  el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trámite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecución. Estas disposiciones no afectan el derecho de gracia ni la facultad de investigación del Congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento jurisdiccional ni surte efecto jurisdiccional alguno.

 Art.  139:   son principios   y   derechos   de   la   función   jurisdiccional:
inciso 3 : La  observancia  del   debido  proceso   y  la  tutela  jurisdiccional,
que   prevé   el  derecho  del  acceso  a  la  justicia, al  debido  proceso  FORMA  PARTE  DE  LAS  GARANTIAS  JUDICIALES
Inciso 6: Garantía   a   la   Pluralidad  de  instancia.

2.-  LEY    28237,   CODIGO  PROCESAL  CONSTITUCIONAL:
     .  Art.  3: PROCEDENCIA  FRENTE  A  ACTOS  BASADOS   EN   NORMA.  Cuando  se invoque   la   amenaza  o  violación  de  actos  que  tienen   sustento  la  aplicación  de  una norma   auto aplicativa  incompatible   con   la  Constitución,  la  sentencia   que   la declare  fundada  la  demanda   dispondrá,  además  la  inaplicabilidad   de   la  citada norma.
      .  Art.   37: Derechos  protegidos:
           Inciso  1,   a  la  igualdad y  de  no  ser  discriminado,
           Inciso  9,  a  la   asociación,    
           Inciso  11,  De  sindicación, negociación  colectiva y  huelga,
           Inciso  16:De  Tutela  procesal  efectiva,
           Inciso  25:    los  demás  derechos  que  la  Constitución  reconoce,
Y,   que   en  su  conjunto   forman   parte  de  las  Garantías  Judiciales,  invocadas.        
          .  Art.  IX,  en   caso  de  vacío  o defecto  de la  presente  Ley, serán  de   aplicación   supletoria  los  códigos  procesales  afines  a   la  materia  discutida, siempre  que  no  contradigan   los  fines   de   los  procesos  constitucionales  y  los  ayuden  a  su mejor   desarrollo.  En  defecto  de  las   normas   supletorias  citadas,  el  Juez  podrá  recurrir  a  la  jurisprudencia ,  a   los   principios   generales   del   derecho  y   a   la   doctrina.
          . Art. 3: cuando se invoque  la  amenaza  o  violación  de  actos  que   tienen  como sustento   la  aplicación  de  una norma   incompatible   con  la  Constitución, la  sentencia  que  declare  fundada  la  demanda dispondrá, además, la  inaplicabilidad  de  la  citada  norma.
           . Art.  46: no  será  exigible  el agotamiento de la vía previa  si :
             Inciso 2:   por  el   agotamiento  de  la  vía previa   la  agresión  pudiera  convertirse  en  irreparable.

3.-  DERECHOS  HUMANOS,   CIVILES, ECONOMICOS,  SOCIALES   Y  LABORALES   contenidos  en  los  TRATADOS  INTERNACIONALES, que  hacemos  nuestra   en  virtud   la  Cláusula   CUARTA  DE  LAS  DISPOSICIONES  FINALES  Y  TRANSITORIAS   DE  LA  CONSTITUCION  POLITICA  DEL  ESTADO,   que  prevé  que las  normas relativas  a  los  derechos y a  las  libertades  que la  Constitución  reconoce  se interpretan  de  conformidad  con la  Declaración  Universal  de  Derechos  Humanos  y  con los Tratados  y Acuerdos Internacionales  sobre  las  mismas materias  ratificados  por el Perú,  y relativas   a  los  derechos    contenidos  en   el  Art. 26  de  la  CARTA  INTERNACIONAL  AMERICANA  DE  GARANTIAS  SOCIALES,  y  el  Art. 16  de   CONVENCION  AMERICANA  SOBRE  DERECHOS  HUMANOS, Art.  XXII  de  la  DECLARACION  AMERICANA  DE LOS  DERECHOS Y DEBERES  DEL  HOMBRE ;  Art.  23.4   de  la  DECLARACION  UNIVERSAL  DE  LOS  DERECHOS  HUMANOS;  Art. 8   del PACTO   INTERNACIONAL  DE  DERECHOS  ECONOMICOS, SOCIALES  Y  CULTURALES,  y  así  como  del  criterio   adoptado  por  la  CORTE  INTERAMERICANA  DE  DERECHOS  HUMANOS,   que   en  materia  de  libertad  sindical,  ha  señalado  en  el  caso  ( Corte IDH  2001b ),  basado  en los  pronunciamientos    del  COMITÉ  DE  LIBERTAD  SINDICAL   Y  DE  LA COMISION   DE  EXPERTOS    DE  LA   OIT,  cuya  inobservancia  constituyen   vulneraciones   a  la  Constitución  Política  del  Estado,  Leyes  y  causas  y  vicios   de  nulidad   a   las  leyes  y    normas  reglamentarias,   que prevé el  Art.  10  Inciso 1,  del  TUO  de  la Ley  del  Procedimiento Administrativo   General – Ley  No.   27444.

MEDIOS    PROBATORIOS.
Que,  se   ofrecen   los  medios  probatorios  siguientes:
1.- DECRETO  DE  URGENCIA  No.  012-2017,  su  fecha 28 Agosto 2017,  publicado en el Diario Oficial  El Peruano  con  fecha  29  Agosto  2017.
2.-  La  RESOLUCION  MINISTERIAL   No.  411-2017-MINEDU  su  fecha  14  Julio  2017,  emitido  por  el  Ministerio  de  Educación,  que  declara  Infundado  el  recurso  de  reconsideración, contra  la  Resolución  Ministerial  No. 400-2017-MINEDU.
3.- La  RESOLUCION  MINISTERIAL  No. 400-2017-MINEDU, que  resolvió  improcedente  LA  HUELGA   NACIONAL  INDEFINIDA,  comunicada   para  el  día  12  Julio  2017
4.- Recurso  escrito   de  apelación   adecuado  de  reconsideración, contra  la RESOLUCION  MINISTERIAL  No. 400-2017-MINEDU, que  resolvió  improcedente  LA  HUELGA   NACIONAL  INDEFINIDA.
5.- Recurso  escrito   de  apelación  contra  la  RESOLUCION  MINISTERIAL  No. 411-2017-MINEDU,   contra  la  RESOLUCION  MINISTERIAL  No. 400-2017-MINEDU,  que  declara  infundado  el  recurso  de  reconsideración.  
6.-  OFICIO  No. 001-2017-SUTEP-BR,   presentado el   Pliego Nacional  de  Reclamos  Renovable  del Comité  Nacional  de  Lucha  de las  bases  Regionales  del SUTEP correspondiente  al  año  2017,   presentada  el   24  de  Marzo  del  2017,  al Ministerio  de  Educación, mediante  EXPEDIENTE No.  MPT2017-EXT-0053378, comunicando  inicio   de  la  huelga Nacional Indefinida.
7.-   Copia  del  acta  de la   asamblea   de  la  Convención  Nacional  de  Bases  del  SUTEP,  llevada  a  cabo   el  17  de   Junio   del  2017,  con  la  participación   de  las  bases  regionales  de  Huancavelica,  Puno,  Tacna,  Junín,  Madre  de  Dios,  Apurímac,  Ayacucho,   Cajamarca,   Ica, Huánuco, Callao, Lima,  Moquegua, y Ucayali,  y  se  acordó  la  presentación  de  la  plataforma  del  pliego  nacional  de   reclamos  y  el  inicio  de  la  huelga  nacional  indefinida  el  día  12  de  Julio  del  2017 
8.- Decreto  Supremo   017- 2007- MINEDU   que   el  Art.  18  y  demás  disposiciones infringe   el  principio  de  jerarquía  de  norma,   y  del  principio  de  legalidad  y    seguridad  jurídica   por  ser   una  norma   de  menor   jerarquía, que  vulnera  y  afecta  derechos   constitucionales   fundamentales  como  el  derecho  a la  libertad sindical y  huelga,   derechos   constitucionales   protegidos  y  amparados   en   la  Constitución  Política  y  los  tratados  internacionales, y  deviene  en   incompatibilidad    inconstitucional  a    la  libertad   sindical,   de  la  huelga,   del  derecho   de  los  profesores   agrupados  y  formar   el   COMITÉ  DE  LUCHA  NACIONAL   DE  LAS  BASES   REGIONALES  DEL  SUTEP,  por  cuanto  el  Comité  de  Lucha   de  las  Bases   Regionales  del  SUTEP, que  presido,  es  un  Órgano  de  Gestión,   que  conforme  al  Art. 111   del  Código  Civil,  es una organización  de  personas  naturales  o  jurídicas, con   fin  altruista,  y  cuya  existencia  y   constitución  puede  constar  en  documento  privado,  por  cuya   virtud  que  en   asamblea  general, es  decir  en  la Convención Nacional,  se  acordó  su formación  y  de  iniciar  la  huelga nacional indefinida  de  profesores   del  magisterio nacional, según dicha organización  y  cronograma  de  lucha.   
9.- OFICIO  No. 01466-2017-MINEDU/SG,  del  31  Julio 2017,  indicando   que  con  la   RESOLUCION  MINISTERIAL   No.  411-2017-MINEDU,  se resolvió  como  única  instancia  el recurso  impugnatorio    contra la RESOLUCION  MINISTERIAL   No.  400-2017-MINEDU, y quedando  agotada  la vía administrativa,

VIA   PROCEDIMENTAL      
Que,  le  corresponde   la  vía    del  proceso  especial,  prevista  en  el  Art.  51  de  la  Ley   No.  28237.  

ANEXOS:   Se  adjuntan   en   copia   los documentos siguientes:   
1.-A: Copia  simple  de  DNI. 
1-B DECRETO  DE  URGENCIA  No.  012-2017
1-C: RESOLUCION  MINISTERIAL   No.  411-2017-MINEDU  su  fecha  14  Julio  2017
1-D: La  RESOLUCION  MINISTERIAL  No. 400-2017-MINEDU
1-E: Recurso  escrito   de  apelación   adecuado  de  reconsideración, contra  la  RESOLUCION  MINISTERIAL  No. 400-2017-MINEDU
1-F: Recurso  escrito   de  apelación  contra  la  RESOLUCION  MINISTERIAL  No. 411-2017-MINEDU,
1-G: copia  del  acta  de  la   asamblea   de  la  Convención  Nacional  de  Bases  del  SUTEP,   
 1-H: Decreto  Supremo   017- 2007- MINEDU.   
1-I: OFICIO  No. 01466-2017-MINEDU/SG,  del  31  Julio 2017.
1-J: Constancia   de   Habilitación   Profesional   de   Abogados   patrocinante

OTROSI DIGO:   Que,  se  señala   Casilla   Electrónica   No.  3539,   del  Sistema   de  Notificación    Electrónica   del   Poder   Judicial. 
OTROSI DIDO: Que, otorgo Poder a los Letrados que autorizan la presente demanda, conforme al artículo 80º del Código Procesal Civil, indicando que estamos informados de los alcances de la Representación otorgada.
OTROSI  DIGO:   Que,   se   adjuntan   copias   del   presente,  conforme  a  Ley.          




POR   LO  TANTO:
A  Ud.  Señor  Juez,  solicito   se   sirva   tener  por  interpuesta  la  demanda de  Garantía  Constitucional, previo  admisorio   y  oportunamente   conforme  al mérito  de  mis  fundamentos,  se   declare  Fundada   en  todos    sus   extremos,  disponiéndose  conforme  a  Ley.
                                         Lima,   30   de   Agosto    del  2017.

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