"El hombre nuevo es aquél que sabe luchar en el auge y en el repliegue, en la victoria parcial o en el revés temporal. Debe luchar, aún sabiendo que la victoria final no está próxima o que incluso no la verá. La lucha de los trabajadores exige no solo interpretar el mundo, sino transformarlo".
GERMAN CARO RÍOS

2/4/18

Maestros alistan paro de 24 horas para el jueves 5

Maestros alistan paro de 24 horas para el jueves 5
Exigen al gobierno aumento de salario y pago de deuda social. Sin embargo, Defensoría del Pueblo revela que profesores no recuperaron 92 mil horas de clases perdidas.
Compartir Compartir
Foto: Archivo La Industria
Dos facciones fuertes de maestros en la Libertad (Suter y Sutep) anunciaron que este jueves 5 acatarán un paro nacional para exigir al Gobierno del recién juramentado Martín Vizcarra Cornejo que les pague, entre otras cosas, un salario mínimo de S/ 4 mil 50 (con pagos escalonados hasta el 2021), S/ 200 millones de deuda social y CTS para los profesores contratados.

Así lo advirtió ayer, con voz enérgica, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Educación en la Región (Suter), Mario Guanilo Amaya, al asegurar que serán 20 mil los educadores plegados a esta medida de fuerza, la cual durará solo 24 horas.

“Exigimos al Gobierno que incremente el presupuesto de Educación al 6 % del PBI (en la actualidad solo se otorga el 3 %); aumente nuestros sueldos, en forma gradual hasta el 2021, hasta llegar a una UIT (S/ 4 mil 150); pague la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los contratados; nos pague la deuda social en los casos judicializados (S/ 200 millones en todo el país); y no privatice las escuelas públicas a través de las asociaciones público-privadas (AP-P)”, informó a La Industria.

Asimismo, demandó el aumento de pensiones para los jubilados del sector quienes, en el mejor de los casos, reciben entre S/ 450 y S/ 600 al mes.

Por otro lado, el secretario regional del Sutep (Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación del Perú), Róger Capristán Amaya, confirmó que esta semana acatarán el paro de 24 horas, aunque no precisó la fecha. “Todavía no sabemos si saldremos el miércoles 4 o el jueves 5, pero de todas maneras (la movilización) será esta semana”, adelantó.

Sin recuperación
El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón,contó que durante una serie de inspecciones realizadas a fines del año pasado, su despacho comprobó que los docentes huelguistas (un promedio de 20 mil) jamás lograron recuperar más de 92 mil horas de clase perdidas por los 25 días de paralización y, encima, tuvieron la gran disposición de cobrar sus sueldos con total normalidad.

“En la huelga de 2017, el 20 % de horas de clases perdidas no fueron recuperadas (es decir, 92 mil 358 horas) y el 16 % de la población de alumnos liberteños (de un universo de 361 mil), es decir, unos 57 mil 600, tampoco llegaron a recuperarlas”, sentenció.
Fuente: 

No hay comentarios: